Características de una Plataforma de Educación Virtual
Según, Boneu (2007).
Las características
más destacables de una plataforma virtual están:
Seguridad: La plataforma debe brindar seguridad en el
acceso, éste debe estar restringido a cada usuario, según su perfil y sin la
posibilidad de entrar si no está registrado.
Interacción: Entre los estudiantes y entre éstos y el
docente. Es lograr que la persona que está usando la plataforma se concientice
de su protagonismo en su formación.
Flexibilidad: La plataforma debe ofrecer un conjunto de
funcionalidades de manera que se adapte fácilmente a la institución donde se
quiere implementar, esta capacidad consiste en:
- Capacidad de adaptación a la estructura de la institución.
- Capacidad de adaptación a los planes de estudio de la institución.
- Capacidad de adaptación a los contenidos y estilos pedagógicos de la institución.
Entorno Intuitivo: La navegación dentro del portal debe ser lo más
sencilla posible.
Diversidad de Recursos para la Formación y la Comunicación: Debe contar con diferentes tipos de
herramientas posibles, tanto para la formación del estudiante como para la
comunicación entre los usuarios, tanto la comunicación asíncrona (foros,
tablones, correo, listas, etc.), como la comunicación síncrona, (sistema de
mensajería, chat, videoconferencia, etc.).
Escalabilidad: Es la capacidad de la plataforma educativa de
funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
Estandarización: La importancia de plataformas estándares es la capacidad
de utilizar cursos realizados por terceros; de esta forma, los cursos están
disponibles para la institución que los ha creado y para otras que cumplen con
el estándar. También se garantiza la durabilidad de los cursos evitando que
éstos queden obsoletos.
Acceso a la Información: Debe proporcionar diversidad de recursos que
posibiliten el acceso a la información y su estructuración como base de datos,
bibliotecas virtuales, tutoriales, etc.
Portal de Administración Sencilla: Debe permitir realizar todas las
actividades relacionadas con la gestión académica, como matrícula, consulta de
expedientes, como procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos,
integración de sistemas de pago on line, la asignación de usuarios y perfiles
de acceso, niveles de seguridad, creación de áreas formativas y cursos,
creación de materiales, seguimientos de los accesos, control de tiempos, etc.,
de una manera más directa y sencilla.
Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo: Debe posibilitar el trabajo colaborativo
entre usuarios a través de aplicaciones que permitan compartir información,
trabajar con documentos conjuntos, etc.
Seguimiento del Progreso del Estudiante: Debe proporcionar herramientas que
informen al docente sobre la participación del estudiante y sobre los
resultados de evaluación.
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