Elementos que necesita tener una plataforma educativa
para cumplir con su función
Para poder desempeñar su cometido, una plataforma
educativa debe de estar compuesta por diferentes herramientas:
- LMS (Learning Management System): Es el lugar en el que se encuentran y contactan todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores, personal administrativo. Aquí es donde son presentados los cursos a los usuarios y donde se realiza el seguimiento de los progresos del alumno durante el tiempo que dure la formación.
- LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que permite la gestión y publicación de los contenidos utilizados en el curso.
- Herramientas de comunicación: Favorecen la participación de los estudiantes creando espacios dedicados al trabajo en común y el intercambio de información. Normalmente se hace a través de chats, foros, correos electrónicos, intercambio de ficheros, etc.).
- Herramientas de administración: Permite la gestión de las inscripciones, diferentes permisos de acceso dentro de la plataforma a los distintos usuarios, etc.
Herramientas que ofrece una plataforma de Educación
Virtual:Según Sánchez (2009).
La plataforma educativa debe disponer de una serie de herramientas o elementos
que se agrupan en:
Herramientas de Distribución de Contenidos: Esta herramienta debe proporcionar al profesor un
espacio para suministrar la información al estudiante en forma de archivos (un
repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF,
TXT, ODT, PNG...) y que se pueden organizar jerárquicamente (a través de
carpetas/ directorios). Esta herramienta debe contar con varias formas de
presentar contenidos e información como enlaces a archivos, a páginas Web,
calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y en
movimiento...), FAQs, glosarios.
Herramientas de Comunicación y Colaboración Síncronas y Asíncronas: Con el fin que los participantes de una
actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común: foros de debate e
intercambio de información, salas de Chat, mensajería interna del curso con
posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales, wikis, diarios,
formación de grupos de trabajo dentro del grupo-clase.
Herramientas de Seguimiento y Evaluación: Como cuestionarios editables por el profesorado para
evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes
de la actividad de cada alumno o alumna, planillas de calificación.
Herramientas de Administración: Esta herramienta debe permitir asignar perfiles
dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso (autenticación con
nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados), activar o desactivar
un curso, inscribir a usuarios del sistema como profesorado o alumnado del
mismo, cierta personalización del entorno...etc.
Herramientas Complementarias: No estaría de más que la plataforma contara con un
portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o
foros...
Usos de una plataforma de Educación Virtual:
- Actividades de e-learning:
- Apoyar asignaturas presenciales
- Enseñanza semipresencial
- Campus virtual
Tomado de: https://www.altonivel.com.mx/tecnologia/6-pasos-para-crear-una-plataforma-e-learning-56232/
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